TEMA:1.2 LA FORMACION DOCENTE COMO UN PROFESIONAL
AUTÓNOMO Y REFLEXIVO.
Desde
una perspectiva histórica los principales problemas de la educación , tanto
teóricos como la multidimensionalidad de las metodologías siempre han existido
en la práctica educativa.
Un
profesor reflexivo se sustenta en una racionalidad práctica, se enfatiza la
acción práctica, mediante el análisis reflexivo de su práctica docente
considerando los diferentes factores que influyen favorablemente o
desfavorable; no es solamente el operario o técnico que se dedica aplicar sin
más los planes, programas o metodologías pensadas o elaboradas por otros, sino
es necesario adecuarlos tomando en cuenta el contexto educativo, las
necesidades de aprendizaje de los niños, ciclos de aprendizaje anteriores,
investigar otras fuentes de información, diseñar diferentes estrategias
significativas, realizar un análisis reflexivo de nuestro qué hacer diario para
ser un profesor autónomo y reflexivo.
Por
lo tanto la formación docente como profesional reflexiva y autónoma se postula
por la experiencia de aprender haciendo ejecutando reflexivamente aquello hasta
convertirse en expertos y contar con una
buena tutoría más experimentados, usualmente son los profesores; los talleres
de trabajo , las actividades, las formas de interacción entre estudiantes y
tutores son piezas claves para lograr una formación autónomo y reflexivo.
Schon
menciona 4 constantes en la práctica reflexiva al examinar la acción de los
docentes:
-los
medios, lenguajes que emplean los docentes para describir o ejecutar acciones.
-los
sistemas de apreciación que usen para centrar los problemas, para la evaluación
y la conversación reflexiva.
-las
teorías que aplica.
-los
roles según el medio.
Respecto
a los puntos mencionados será más fructífero en un ambiente de colaboración,
involucrando equipos de trabajo “profesores, personal de apoyo, padres de
familia, asesores psicopedagógicos”, especialistas en contenidos dispuestos a
un trabajo cooperativo de innovación, investigación o formación permanente; más
no acumular recetas científicamente elaboradas por otros.
Shon
puntualiza la enseñanza a través de la “reflexión en la acción” mediante el
dialogo entre el docente y el alumno para un aprendizaje práctico reflexivo;
pues el alumno reflexiona acerca de lo que escucha o ve hacer el docente y
sobre su propia acción, toma al profesor como un modelo que lo trata de imitar
es por lo mismo que el profesor antes de ejecutar o decir algo es analizarlo
anticipadamente, ya que la calidad del aprendizaje depende de la habilidad del
docente; ofreciendo experiencias educativas pertinentes.
PRINCIPIOS CONSTRUCTIVISTAS: DE ACUERDO
A LAS NECESIDADES DOCENTES DE
FORMACIÓN DE LOS PROFESORES:
-el
proceso de formación atiende el saber, el saber hacer y el ser de la tarea
docente.
-incluye
un trabajo de reflexión y acción transformadora.
-parte
del análisis y cuestionamiento del pensamiento didáctico.
-resultado
de la participación activa, la reflexión crítica y colaborativa.
-genera
un conocimiento didáctico que conduce una propuesta para la acción.
-abarca
ampliamente el aprendizaje de competencias; integra y moviliza conceptos y
explicaciones (saber); procedimientos y estrategias (saber hacer); actitudes,
valores y normas (saber ser, saber comportarse).
-potencia
los componentes metacognitivos y autorreguladores del conocimiento y la
práctica docente (saber cómo, por qué, cuándo y para qué se hace).
-involucra
estrategias para la solución de situaciones del contexto educativo donde
enseña.
-promueve
el cambio didáctico, el análisis crítico de la propia práctica.
-los
profesores requieren recibir el suficiente modelado, guía y retroalimentación
en el proceso formativo.
-se
involucran los procesos afectivos, motivacionales del docente.
-no
se deja al docente a su suerte, como sujeto aislado, se le incorpora a una
comunidad de discurso crítico y de producción de nuevas propuestas educativas
desde un marco de educación para la diversidad, el cambio, el desarrollo humano
sustentable y la equidad.
EL DOCENTE ANTE EL DISCURSO DE LAS
COMPETENCIAS.
Antes
de abordar el tema de competencias menciono que no es algo nuevo en el campo de la educación, desde
la década de los noventa el diseño curricular, los proyectos educativos a nivel
local e internacional la educación se ha trabajado basado en competencias para
la formación de los docentes y la enseñanza-aprendizaje.
En
la actualidad, México ha implatado la nueva reforma en la educación básica basado en competencias, aunados a otras
propuestas (flexibilidad curricular, currículo centrado en el alumno, tutorías,
contenidos transversales, introducción de las tecnologías informáticas etc.)
tratan de buscar la innovación de los procesos formativos de acuerdo a las
demandas actuales; pero eso no quiere decir que no carece de una verdadera
reflexión sobre el concepto mismo y la forma de aplicación, es por eso que
muchos especialistas como Angel Díaz Barriga cuestiona si estamos frente a una
propuesta innovadora o simplemente es un “disfraz de cambio”, en mi opinión me
atrevo a decir que la mayoría de los docentes lo vemos como un simple disfraz,
cambio de terminología, ya que no se ha logrado la transformación de la
práctica docente como se esperaba, la
mayoría de los profesores se han preguntado qué son, el por qué, para qué las competencias, cómo abordarlas,
trabajarlas, evaluarlas, existe un sin fin de preguntas debido que se ha
brindado poca capacitación respecto a ello y los que han tenido la oportunidad
de brindar la capacitación sobre las competencias terminan solamente abordando
los conceptos porque ni ellos mismos entiende o saben cómo es la
enseñanza-aprendizaje basado en competencias, no se ha trabajado talleres, proyectos,
estrategias didácticas en la cual se vea la forma de abordar las diferentes
competencias que nos marca el programa, es decir llevarlo en el ámbito escolar
en la cuál labora cada docente y por otra parte la capacitación acerca de las
competencias se ha llevado al desarrollo de destrezas laborales, certificación
de puestos de trabajos empresariales.
Esta
lectura nos habla del tema de las competencias atendiendo dos cuestiones:
1.El
concepto de competencia según Phillipe Perrenoud, es la capacidad para
movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de
situaciones; los recursos cognitivos incluyen conocimientos, técnicas,
habilidades, aptitudes que son movilizados por la competencia cuando se afronta
una tarea, la ejecución de una acción lo más eficaz posible, que implica toma
de decisiones, elaboración de juicios, adopción de vista, clarificación de
valores etc. no es la simple sumatorias de conocimientos, habilidades y
actitudes.
Jonnaert
plantea que las características básicas del concepto de competencia es:
-una
competencia se construye no se transmite.
-está
situada en contextos pertinentes, no descontextualizada.
-requiere
una práctica reflexiva.
-no
está definida de una vez por todas.
2.Las
competencias docentes, son competencias
profesionales que se desarrollan mediante procesos de formación que se van
perfeccionando a medida del que hacer
cotidiano, que pueden ser de diversos tipos, el autor Perrenoud los agrupa en
diez familias:
1.organizar
y animar situaciones de aprendizaje.
2.gestionar
la progresión de los aprendizajes.
3.elaborar
y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4.implicar
a los alumnos en sus propios aprendizajes.
5.trabajar
en equipo.
6.participar
en la gestión de la escuela.
7.informar
e implicar a los padres.
8.utilizar
los avances tecnológicos.
9.afrontar
los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10.organizar
la propia formación continua.
El
énfasis del que hacer docente consiste en propiciar una práctica docente significativa,
reflexiva analizando su práctica situacional, fijarse metas, entender y superar
los desafíos que enfrentan.
La
evaluación de competencias permite
obtener evidencias de lo que los estudiantes han logrado comprender, solucionar
o intervenir en una situación personal,
profesional etc., implica la autorregulación y autoevaluación.