alberto cruzTEMA 3.1. APRENDIZAJE COOPERATIVO Y
COLABORACIÓN.
Las personas no aprenden en solitario está mediada por
la influencia de los otros, en contextos
escolares o no escolarizados; es importante las interacciones que establece el
alumno con las personas que lo rodean como la influencia educativa que ejercen
el docente y los compañeros de clase; hay momentos que la enseñanza debe
individualizarse para permitir a cada alumno trabajar con independencia y a su
propio ritmo; pero muy importante promover la colaboración y en trabajo en
equipos cooperativos.
APRENDER EN
GRUPO E INTERACCIÓN EDUCATIVA.
De acuerdo con Schmuch y Schmuch un grupo lo define
como una colección de personas que interactúan entre sí y ejercen una
influencia recíproca, la cual implica
una interacción comunicativa en la que se intercambian señales (palabras,
gestos, imágenes, textos), donde cada miembro llega a afectar potencialmente a los otros en sus
conductas, creencias, valores, conocimientos, opiniones, prácticas sociales
etc. (la simple proximidad no define a un grupo). La interacción cara a cara
suele ser la más efectiva en los contextos de aprendizaje escolar pero es
posible conformar grupos entre personas distantes geográficamente que
interactúan efectivamente para alcanzar determinados fines compartidos mediante
el apoyo de medios tecnológicos como la conformación de redes, conversaciones
telefónicas, chats etc.
El concepto de interacción educativa evoca situaciones
que actúan en torno a una tarea o un contenido de aprendizaje con el fin de
lograr objetivos, de esta manera los componentes intencionales, contextuales y
comunicativos que ocurren durante las interacciones docentes-alumno y
alumno-alumno, se convierte en los elementos básicos que permiten entender los
procesos de construcción de conocimiento compartido. Ya que el rol central del
docente es el de actuar como mediador o intermediario entre los contenidos
del aprendizaje y la actividad
constructiva que desplegan los alumnos para asimilarlos. Los psicólogos de la
corriente sociocultural plantean que los aprendizajes ocurren primero en un
plano interpsicológico (mediado por
la influencia de los otros) y en un segundo plano en el nivel intrapsicológico (una vez que los
aprendizajes han sido interiorizados) debido al andamiaje que ejercen en el
aprendiz aquellos individuos “expertos”, que lo han apoyado a asumir
gradualmente el control de sus actuaciones.
Los alumnos construyen significados a propósitos de
ciertos contenidos culturales y los construyen gracias a las interacciones que
establecen con el docente y con sus compañeros.
Vigotsky plantea que la influencia educativa de los
otros juega un papel clave en el desarrollo cognitivo de las personas.
Las interacciones educativas más potentes en términos
del avance en el desarrollo y el aprendizaje de los alumnos serán aquellas que
les permita construir marcos de referencia explicativos, la teorización de
conceptos y la solución de problemas.
Schmuck y schmuck encuentran que los profesores que
facilitan la interdependencia entre los estudiantes son aquellos que conceden
gran valor a la cohesión de grupo; ofrecen apoyo a los alumnos y organizan
experiencias educativas donde ocurren intercambios afectivos positivos, se
atiende y respeta la diversidad, y se promueve discusiones abiertas acerca de
los contenidos del currículo y del grupo mismo.
¿COOPERACIÓN
O COLABORACIÓN?
El aprendizaje cooperativo se refiere al empleo
didáctico de grupos pequeños, en los que los alumnos trabajan juntos para
maximizar su aprendizaje y el de los demás; por consiguiente, se asume que la
interacción entre los estudiantes es la vía idónea para la adquisición activa
del conocimiento.
En relación con el aprendizaje colaborativo,
Dillenbourg, plantea que la noción de colaborar para aprender en la educación
escolar tiene un significado más amplio que puede incluir al anterior
(cooperativo). Otra situación más formal se refiere a que como miembro de un
grupo los estudiantes poseen objetivos comunes de aprendizaje y toman
conciencia recíproca de ello, existe división de tareas y comparten grados de
responsabilidad e intervención en torno a una tarea o actividad. (coincide en
mayor medida con la noción antes expuesta de cooperación). El autor dice que
hay colaboración cuando los alumnos se apoyan recíprocamente, incluso de manera
espontánea (ejemplos:para presentar un examen o repasar una clase.
Fernández y Melero, en el enfoque colaborativo se
asume una distribución más equitativa del conocimiento entre el agente
educativo o mediador (profesor) y los participantes (alumnos) y la autoridad
sea igualmente compartida. A diferencia del enfoque cooperativo existe un mayor
control y sistematización por parte del profesor; mientras que en el
colaborativo, los estudiantes comparten con el profesor la autoridad y el
control del aprendizaje.
La importancia de la colaboración para la
participación en una comunidad de práctica, E Wenger, consiste en un grupo de
personas que comparten un interés común respecto a un tema o a una serie de
problemas y que profundizan su conocimiento para afrontarlos a través de una
interacción continuada y se requiere la existencia del compromiso mutuo entre
los participantes.
En síntesis, según los autores diferencian el
aprendizaje cooperativo el acento está puesto en una serie de actividades o
tareas altamente estructuradas por el docente y hablando de aprendizaje
colaborativo la responsabilidad y gestión del aprendizaje recae más bien en el
estudiante y los pares.
ESTRUCTURAS
Y SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO, INDIVIDUALISTA Y COMPETITIVO.
La interdependencia positiva tiende hacia la
interacción promocional o estimuladora y da lugar a la estructura cooperativa.
La interdependencia negativa tiende hacia la
interacción opositora y es base de la estructura competitiva; hay una ausencia
de interacción entre los participantes, se puede postular la existencia de la
no-interdependencia, lo que conduce a una estructura individualista.
En el contexto escolar, una situación escolar individualista
es aquella en la que no hay ninguna relación entre los objetivos que persigue
cada uno de los alumnos, pues sus metas son independientes entre sí; el alumno
percibe que sus objetivos depende de su propia capacidad, esfuerzo, considera
menos relevante el trabajo y esfuerzo que realizan sus demás compañeros, no hay
metas compartidas.
En una situación competitiva los objetivos de cada
alumno no son independientes de los de sus compañeros. En la medida en que los
alumnos son comparados entre sí y ordenados (del mejor al peor), el número de
recompensas (calificaciones, privilegios, halagos) que obtenga un estudiante
depende del número de recompensas distribuidas entre el resto de sus
compañeros; el alumno obtiene una mejor calificación cuando sus compañeros
logran calificaciones más bajas, es decir, cuando han rendido muy poco que
cuando la mayoría alcanza un buen rendimiento.
En el plano de las relaciones sociales y afectivas un
sistema altamente competitivo y autoritario produce una especie de estratificación
social en el aula, donde el poder, los privilegios y el prestigio se
distribuyen en función de la manera en que se ha “etiquetado” a un estudiante;
cuando se trabaja con un esquema individualista o competitivo, se suele evaluar
a los estudiantes con pruebas estandarizadas siendo lo relevante comunicar el
puntaje obtenido y el lugar que se ha alcanzado.
El aprendizaje cooperativo factor clave para la
innovación educativa; cabe mencionar que existe una serie de dificultades,
obstáculos que los profesores enfrentan o se da durante su aplicación como:el
número de alumnos, normas de la institución educativa y sus sistemas de
acreditación, lo extenso de los contenidos curriculares, las presiones y
expectativas de los familiares de los estudiantes; el desconocimiento del
profesor o alumno de cómo trabajar de manera cooperativa, ya que con frecuencia
los trabajos que se realizan en equipos no es otra cosa que una división
inequitativa del trabajo en donde no se dan intercambios constructivos entre
los participantes simplemente una copia literal y fragmentada de información
poco comprensible.
El trabajo cooperativo consiste en trabajar juntos
para lograr objetivos comunes, los individuos procuran obtener resultados que son benéficos para sí mismos y para todos
los demás miembros del grupo, es el empleo didáctico de grupos reducidos en los
que los alumnos trabajan juntos para maximizar su propio aprendizaje y el de
los demás se tiene que darse la interdependencia positiva.
Según Echeita, sintetiza las tres estructuras de
aprendizaje:
INDIVIDUALISTA:
ü las metas de los alumnos son independientes entre sí.
ü El logro de los objetivos depende del trabajo, capacidad y esfuerzo de
cada quien.
ü No hay actividades conjuntas.
ü Lo que importa es el logro y el desarrollo personal,
sin tomar en cuenta el de los demás.
ü
No hay
interdependencia.
COMPETITIVA:
ü
Los estudiantes
piensan que alcanzarán su meta si los otros no alcanzan la suya.
ü
Los otros
estudiantes son percibidos como rivales y competidores, más que como compañeros.
ü
Los alumnos son
comparados y ordenados entre sí.
ü
El alumno obtiene
una mejor calificación en la medida que las de los otros sean más bajas.
ü
Son muy
importantes el prestigio y los privilegios alcanzados.
ü
Existe
interdependencia opositora.
COOPERATIVA:
ü
Las metas de los
alumnos son compartidas
ü
Se trabaja para
maximizar el aprendizaje de todos.
ü
El equipo trabaja
juntos hasta que todos los miembros han entendido y completado las tareas.
ü
Es importante la
adquisición de valores y habilidades sociales (ayuda mutua, dialogo, empatía,
tolerancia) el control de emociones e impulsos, el intercambio de puntos de
vista.
ü
Existe
interdependencia positiva.
BENEFICIOS
DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO.
En diversos estudios se ha encontrado que el trabajo
en equipos cooperativos tiene efectos positivos en el rendimiento académico de
los participantes y en las relaciones socioafectivas.
David y Roger Johnson concluyen lo siguiente:
1.RENDIMIENTO
ACADÉMICO, las situaciones de
aprendizaje cooperativo eran superiores a las de aprendizaje competitivo e individualista en áreas curriculares y tareas
diversas, las que implican adquisición, retención y transferencia de conocimiento,
adquisición de reglas, conceptos y principios.
2.RELACIONES
SOCIOAFECTIVAS, se notaron mejores
relaciones interpersonales de los alumnos que habían tomado parte en
situaciones cooperativas, se incrementaron el respeto mutuo, la solidaridad y
los sentimientos recíprocos de obligación y ayuda, el incremento de la
autoestima.
3.TAMAÑO DEL
GRUPO Y PRODUCTOS DEL APRENDIZAJE,
primer factor que condiciona la efectividad del trabajo cooperativo que a
medida que aumentaba el número de alumnos por grupo su rendimiento era menor,
por lo mismo se recomienda la conformación de grupos pequeños (no más de 5 o 6
integrantes). Los mayores beneficios se encuentran en escuelas que practican
una cultura colaborativa, ya que no sólo adaptan el aprendizaje cooperativo
como técnica didáctica más.
COMPONENTES BÁSICOS
DEL APRENDIZAJE COOPERATIVO Y TIPOS DE GRUPOS.
El grupo de aprendizaje cooperativo tiene componentes
básicos:
1.INTERDEPENDENCIA
POSITIVA, cuando los estudiantes perciben
un vínculo con sus compañeros de grupo de forma tal que no pueden lograr el éxito
sin ellos (viceversa), coordinan sus esfuerzos para poder completar una tarea o
actividad, se apoya mutuamente y celebran juntos sus éxitos. Lema “todos para
uno y uno para todos”.
2.INTERACCION
PROMOCIONAL CARA A CARA, muy
importante porque existe un conjunto de actividades cognitivas y dinámicas
interpersonales que sólo ocurren cuando los estudiantes interactúan entre sí en
relación con los materiales y actividades de estudio (explicaciones de cómo
resolver problemas, discusiones del aprendizaje de conceptos, explicaciones de
experiencias relacionadas con la nueva información etc.) para promover un
aprendizaje significativo. La interacción interpersonal permite que los
integrantes del grupo obtengan retroalimentación de los demás, cabe recalcar
que la interacción cara a cara no es la sola presencia física de los participantes sino
asegurar el éxito o participación en dichas tareas.
3.RESPONSABILIDAD
Y VALORACIÓN PERSONAL, el mayor
problema en los equipos de trabajo
escolar consiste en que la responsabilidad recae en uno o dos de sus
integrantes, solapando el incumplimiento de los otros, de acuerdo con M. Olson
dice que es la aparición del llamado polizón donde hay individuos que esperan
beneficiarse de la acción colectiva de los demás, opuesta a la filosofía y
valores de la cooperación.
Para asegurar que cada individuo sea valorado y asuma
su propia responsabilidad se requiere:
·
Evaluar cuánto
del esfuerzo realiza cada miembro.
·
Proporcionar
retroalimentación en el nivel individual y grupal.
·
Auxiliar a los
grupos a evitar esfuerzos redundantes por parte de sus miembros.
·
Asegurar que cada
miembro sea responsable del resultado final.
4.HABILIDADES
INTERPERSONALES Y DE MANEJO DE GRUPOS PEQUEÑOS, enseñar a los alumnos habilidades sociales:
·
Conocer y confiar
unos en otros.
·
Comunicarse de manera precisa y sin ambigüedades.
·
Aceptarse y
apoyarse unos a otros.
·
Resolver
conflictos constructivamente, con base en el diálogo.
Habilidades que están implicados valores y actitudes muy
importantes como disposición de diálogo, la tolerancia, la empatía, la
honestidad, la equidad y justicia en las relaciones con los demás; es por ello
que el aprendizaje cooperativo implica una serie de opciones didácticas que
tienen como meta la educación moral y cívica (incidir en la promoción del
desarrollo humano); el profesor además de enseñar los contenidos escolares
tiene que promover una serie de prácticas interpersonales y grupales relativas a
la conducción de los equipos, el desempeño de determinados roles, la manera de
comunicarse y resolver conflictos, la toma de decisiones etc.
5.PROCESAMIENTO EN GRUPO, la participación en grupos de trabajo cooperativos
requiere ser consciente, reflexiva y crítica durante las relaciones de trabajo
efectivas y apropiadas; y puede orientarse a cuestiones como:
-identificar
acciones o actitudes que resulten útiles o provechosas y apropiadas y cuáles no
lo son.
-decidir
cuáles deben continuar, intensificarse o cambiar.
-acordar
que tipo de apoyos, externos e internos,
se requieren para que el grupo
continúe trabajando de manera productiva, provechosa y respetuosa a fin de
lograr los beneficios para todos.
Cuando
un grupo no está funcionando cooperativamente y la interdependencia positiva no
se encuentra presente los alumnos:
-dejan
el grupo impulsivamente.
-platican
de temas que no tienen que ver con el trabajo que deberían realizar.
-realizan
su propio trabajo mientras ignoran a sus compañeros.
-no
comparten respuestas ni materiales.
-no
corroboran si los demás han aprendido o no.
JOHNSON
Y JOHNSON define el aprendizaje cooperativo es la relación que se establece
entre un grupo de estudiantes que requiere interdependencia positiva, rendición
de cuentas individual (cada participante tiene que contribuir y aprender),
habilidades interpersonales (comunicación, confianza, liderazgo, toma de
decisiones, resolución de conflictos), interacción promocional cara a cara y
procesamiento (reflexionar acerca de qué tan bien está funcionando el equipo y
cómo puede funcionar aún mejor.
GRUPOS DE TRABAJO Y COOPERACIÓN.
En el
contexto de los aprendizajes escolares se puede identificar tres tipos básicos
de grupos de aprendizaje cooperativo:
1.LOS GRUPOS FORMALES, donde los estudiantes trabajan juntos para conseguir
objetivos comunes en torno a una tarea de aprendizaje relacionada con el
currículo escolar, durante un periodo de una hora, sesión a varias semanas de clases.
2.LOS GRUPOS INFORMALES, donde el profesor utiliza en actividades de enseñanza
directa, demostraciones, discusión de una película o intenta crear un clima
propicio para aprender, explorar o generar expectativas o el cierre de una
clase, y tiene como límite de tiempo una o dos horas.
3.LOS GRUPOS DE BASE O A LARGO PLAZO, son grupos heterogéneos, con miembros permanentes que
entablan relaciones responsables y duraderas con el objetivo de que sus
integrantes se brinden unos a otros el
apoyo, la ayuda, el aliento y el respaldo que cada uno de ellos necesita para tener
un buen rendimiento, al menos un año o durante un ciclo escolar.
GRUPOS DE APRENDIZAJES COOPERATIVO:
Ø Interdependencia positiva.
Ø Valoración individual y grupal.
Ø Miembros heterogéneos.
Ø Liderazgo compartido.
Ø Responsabilidad por los demás y por sí mismo.
Ø Enfatiza la tarea y su mantenimiento-proceso.
Ø Se enseñan directamente habilidades sociales.
Ø El profesor observa e interviene.
Ø Ocurre el procesamiento en grupo.
GRUPOS TRADICIONALES:
Ø No hay interdependencia.
Ø No hay valoración individual.
Ø Miembros homogéneos.
Ø Sólo hay un líder.
Ø Responsabilidad individual.
Ø Sólo enfatiza la tarea.
Ø Se presuponen o ignoran las habilidades sociales.
Ø El maestro ignora a los grupos.
Ø No hay procesamiento en grupo.
ACTIVIDAD
DOCENTE Y DISEÑO DE SITUACIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO.
El centro de aprendizaje cooperativo ha propuesto 18
pasos que permiten al docente y sus estudiantes estructurar el proceso de
enseñanza con base en situaciones de aprendizaje cooperativo:
1.especificar objetivos o propósitos.
2.decidir el tamaño del grupo.
3.asignar estudiantes a los grupos.
4.acondicionar el aula.
5.planear los materiales.
6.asignar roles para asegurar la interdependencia.
7.explicar la tarea académica.
8.estructurar la meta grupal.
9.estructurar la valoración individual.
10.estructurar la cooperación intergrupo.
11.explicar los criterios del éxito.
12.especificar los comportamientos y habilidades
deseadas.
13.monitorear, supervisar y modelar los aprendizajes y
prácticas de los estudiantes.
14.proporcionar asistencia y retroalimentación en
relación con la tarea.
15.intervenir para enseñar habilidades de
colaboración.
16.proporcionar un cierre a las actividades.
17.evaluar la calidad y cantidad del aprendizaje.
18.valorar el buen funcionamiento del grupo.
El docente requiere delimitar dos tipos de objetivos:
1.LOS
OBJETIVOS ACADÉMICOS, referente a los
aprendizajes esperados en relación con el contenido curricular.
2.LOS
OBJETIVOS PARA EL DESARROLLO DE LAS HABILIDADES DE COLABORACIÓN, donde deberá decidirse qué tipo de habilidades de
cooperación se enfatizarán.
PRINCIPIOS
PARA CONFORMAR UN GRUPO DE APRENDIZAJE COOPERATIVO:
§ Conforme se incremente el tamaño del grupo, el rango
de habilidades, destrezas, experiencia etc., aumenta el número de mentes
disponibles para pensar y aprender.
§ Mientras más grande sea el grupo, los miembros más
habilidosos deben dar oportunidad a cada participante para hablar, coordinar
las acciones del grupo, mantener buenas relaciones de trabajo, aportar sus
puntos de vista.
§ Mientras menor sea el tiempo disponible, es más
apropiado que el tamaño del grupo sea más pequeño.
Para conformación de los grupos de trabajo se
recomienda que sean heterogéneos, colocando alumnos de nivel alto, medio y bajo
en rendimiento académico u otro tipo de habilidades.
BENEFICIOS
DE LA CONFORMACIÓN DE GRUPOS HETEROGÉNEOS.
·
Más pensamiento
elaborativo y reflexión colectiva.
·
Aumento en la
frecuencia para dar, solicitar y recibir explicaciones.
·
Aumento en la
adopción de perspectivas diversas.
·
Incremento de la
profundidad del tema.
·
Manifestación de
comportamientos más tolerantes, cuestionamiento de prejuicios.
·
Relaciones interpersonales
más equitativas.
·
Aulas más
inclusivas y democráticas.
En referente al arreglo del aula existe algunos que
facilita el trabajo conjunto de los estudiantes:
CONFERENCIA,
ideal para el intercambio en el grupo
de trabajo, para la discusión en plenaria.
CAFÉ, ideal para el trabajo en grupo, que puede ser
conducido por el docente, optimiza la interacción entre 2-4 personas en una
mesa.
CÍRCULO, ideal para la discusión en equipo pequeño sin la
mediación de un líder, permite una comunicación interpersonal más intensa sin
que la gente se esconda detrás de otra.
COMPARTIR, comparten equipos, solucionan un problema o
desarrollan un proyecto.
CABARET, permite múltiples formas de colaboración, las mesas se
pueden reacomodar para ver al frente cuando se requiere o la posición que se
necesite, la inconveniente es que no toda la gente pude verse.
Según Johnson los roles que desempeñan los integrantes
se recomiendan que sean complementarios, interconectados y rotativos y los más
importantes son:
-un compendiador, encargado de resumir las principales
conclusiones.
-un inspector, asegurará que todos los miembros del
grupo puedan decir explícitamente conclusiones o respuestas.
-un narrador o relator, pedir a los integrantes del
grupo relacionar los nuevos conceptos y estrategias con el material aprendido
previamente.
-un investigador-mensajero, consigue los materiales
que el grupo necesita y se comunica con los otros grupos y el prodesor.
-un registrador,
escribe las decisiones del grupo
y edita el reporte del trabajo.
-un animador, reforzará las contribuciones de los
miembros del equipo.
-un observador, cuidará que el grupo esté colaborando
de manera adecuada.
Un alumno puede asumir una o más funciones, que
aprendan a desempeñar más de un rol y que no se queden con una función fija y
permanente durante mucho tiempo.
Con el fin de estructurar metas que permitan una interdependencia
positiva el docente puede recurrir a recursos como:
-pedir al grupo que produzca un producto de trabajo
conjunto:reporte, proyecto, ensayo, maqueta etc.
-proporcionar recompensas al grupo en relación con el
desempeño conjunto de todos los integrantes.
También debe evaluarse a cada integrante en lo
personal, para lo cual el docente puede aplicar algunas evaluaciones
como:preguntas al azar a varios alumnos, pedirles que muestren a otros lo que han aprendido, solicitar
al inspector, narrador y observador que describan la dinámica y logros de
trabajo realizado; la elaboración de un reporte de trabajo, un conjunto de
problemas o respuestas que han sido respondidas, el promedio de los puntajes
individuales de los integrantes del equipo, o el número de miembros que
lograron el criterio específico establecido de inicio (conjugar los aspectos cuantitativos
y cualitativos); muy importante e imprescindible la evaluación del
funcionamiento del grupo, que implica una reflexión compartida entre el docente
y los equipos de trabajo.