TEMA 2.1. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES
SIGNIFICATIVOS.
LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS EN LA EDUCACIÓN.
En sus orígenes, el
constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por la
adquisición del conocimiento y rechaza
las tesis de las corrientes epistemológicas empiristas e innatistas, es decir
los conocimientos no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros.
Autores
como Delv al, Hernández encuentran planteamientos constructivistas en el
pensamiento de Vico, Kant, Marx o Darwin de que los seres humanos son producto
de su capacidad para adquirir
conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos
Jean
Piaget, se centra en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente
de los individuos (constructivismo psicogenético).
Lev
Vigotsky, el foco de la explicación de los procesos de construcción del
conocimiento tiene origen social (la escuela sociocultural, o sociohistórica).
Mario
carretero, afirma que el constructivismo
se debate ante tres miradas:1.el aprendizaje es una actividad solitaria, 2.con
amigos se aprende mejor y 3.y sin amigos no se puede aprender; también plantea
una definición del abordaje constructivista, el individuo tanto en los aspectos
cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero
producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas,
sino una construcción propia que se va produciendo o construyendo día a día
como resultado de la interacción entre esos
factores (cognitivo, sociales, afectivo); no una copia fiel de la
realidad sino una construcción (conocimientos) del ser humano, que depende de
dos aspectos:1.de los conocimientos previos que se tengan de la tarea a
resolver y 2.de la actividad externa o interna que el aprendiz realice al
respecto.
La
concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa
constituye diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
-el
desarrollo psicológico del individuo.
-la
identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y
motivaciones de los alumnos.
-el
replanteamientos de los contenidos curriculares para que sean significativos.
-atención
más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
-innovación
para la selección, organización, distribución del conocimiento escolar
-promover
la interacción entre el docente y sus alumnos;alumnos-docentes.}
-revalorización
del papel del docente como guía, facilitador, mediador de la enseñanza
aprendizaje.
Teorización,
Cesar coll habla de la concepción
constructivista de la enseñanza y del aprendizaje:la 1.teoría genética del
desarrollo intelectual, 2.las teorías del procesamiento humano de la
información, 3.la teoría del aprendizaje verbal significativo y la 4.teoría
sociocultural.
TRES PRINCIPALES
ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS QUE REPERCUTEN EN EL CAMPO EDUCATIVO (BASADO EN DÍAZ
BARRIGA).
ENFOQUE
|
CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS CON
IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
|
METÁFORA EDUCATIVA.
|
PSICOGENÉTICO (psicología genética piagetana)
|
-competencia cognitiva.
-modelo de equilibración.
-aprendizaje operatorio:aprenden los
sujetos en transición mediante abstracción reflexiva.
-énfasis en el currículo de investigación
|
ALUMNO:
Constructor de esquemas y estructuras
operatorias.
PROFESOR:
Facilitador del aprendizaje y desarrollo.
ENSEÑANZA:
Determinado por el desarrollo.
|
COGNITIVO.
(las teoría cognitivas,
ausubeliana-aprendizaje significativo)
|
-modelos de procesamiento de la
información y aprendizaje estratégico.
-representación del conocimiento:esquemas cognitivos.
-enfoque expertos-novatos.
-énfasis en el desarrollo del habilidades
de pensamiento, aprendizaje significativo y solución de problemas.
|
ALUMNO:
Procesador activo de la información.
PROFESOR:
Organizador de la información, promotor de
habilidades de pensamiento y aprendizaje.
ENSEÑANZA:
Inducción de conocimiento significativo,
estraregias o habiliades cognitivas.
APRENDIZAJE:
Determinado por conocimientos y
experiencias previas.
|
SOCIOCULTURAL
(inspiración vigotskyana)
|
-aprendizaje situado o en contexto dentro
de comunidades practicas.
-aprendizajes de origen social.
-creación de ZDP.
-origen social de los procesos
psicológicos superiores.
-andamiaje y ajuste de la ayuda
pedagógica.
-énfasis en el aprendizaje guiado y
cooperativo.
-evaluación dinámica y en contexto.
|
ALUMNO:
Efectúa apropiación o reconstrucción de
saberes culturales.
PROFESOR:
Labor de mediación por ajuste de la ayuda
pedagógica
ENSEÑANZA:
Transmisión de funciones psicológicas y
saberes mediante interacción en ZPD.
APRENDIZAJE.
Interiorización y apropiación de
representaciones y procesos.
|
LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA
ENSEÑANZA.
La
concepción constructivista del aprendizaje escolar, de que la finalidad de la
educación que se imparte en las instituciones es promover los procesos de
crecimiento personal del alumno en el marco cultural; através de la
participación del alumnos en actividades intencionales, planificadas y
sistemáticas que logren propiciar una actividad mental constructivista.
Según coll
la construcción del conocimiento se puede analizar desde dos vertientes:
1.los
procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
2.los
mecanismos de influencia educativa para promover, guiar y orientar dicho
aprendizaje.
Los tres
aspectos clave que el proceso instruccional debe favorecer serán el:1.logro del
aprendizaje significativo, 2.la recuperación comprensiva de los contenidos
escolares y 3.la funcionalidad de lo aprendido.
De acuerdo
con coll la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas
fundamentales:
1.el alumno
es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, él es quién
construye o reconstruye los saberes cuando manipula, explora, descubre,
inventa, lee o escucha la exposición de los otros.
2.la
actividad mental del constructivismo del alumno se aplica a contenidos que
poseen; que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar todo el
conocimiento escolar.
3.la
función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el
saber colectivo culturalmente organizado.
La
construcción del conocimiento escolar es donde el alumno selecciona, organiza y
transforma la información que recibe de diversas fuentes, estableciendo
relaciones con sus ideas o conocimientos previos.
La postura
constructivista rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o
reproductor de los saberes culturales y no acepta la idea de que el desarrollo
es la simple acumulación de aprendizajes específicos; sino desarrollar la
capacidad de realizar aprendizajes significativos en diferentes situaciones y
circunstancias “aprender a aprender”.
EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES.
La noción
AUSUBELIANA de aprendizaje significativo en sus programas de estudio en
experiencia de formación o lecturas sobre
teorías del aprendizaje y enfoques didácticos, postula que el aprendizaje
implica una reestructura cognitiva “postura de constructivista”; ya que
menciona que el aprendizaje no es la simple acumulación pasiva de información,
el sujeto tiene que transformar y estructurar, interactuar con los
conocimientos previos; el alumno es un procesador activo de la información y
dice que el aprendizaje es sistemático y organizado para no reducirlos a
simples asociaciones memorísticas; también señala la importancia que tiene el
aprendizaje por descubrimiento pero no en su totalidad.
TIPOS Y SITUACIONES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
AUSUBEL
recalca la importancia de distinguir los tipos de aprendizajes que pueden
ocurrir en el aula que son dos dimensiones:
1.la que se
refiere al modo en que se adquiere el conocimiento, por recepción o por descubrimiento
(cómo se provee al alumno de los contenidos escolares)
2.la forma
en que se incorpora el conocimiento en la estructura de conocimientos o en la
cognitiva del aprendiz, por repetición y
significativo (cómo elabora o reconstruye la información).
Las ideas
de AUSUBEL situaciones de aprendizaje.
PRIMERA
DIMENCIÓN: MODO EN QUE SE ADQUIRE LA INFORMACIÓN.
RECEPCIÓN
|
DESCUBRIMIENTO
|
-el contenido se presenta en su forma
final
-el alumno debe internalizarlo en su
estructura cognitiva
-no es memorización.
-pensamiento formal.
-útil en campos establecidos del
conocimiento.
EJEMPLO:pedir al alumno el fenómeno de la
difracción en su libro de texto de fisíca pag. 8.
|
-el contenido principal que se va aprender
no se da, el alumno lo tiene que descubrir.
-propio de la formación de conceptos y
solución de problemas.
-puede ser significativo o repetitivo.
-propio de las etapas iniciales del
desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y proposiciones.
-útil en campos del conocimiento donde no
hay respuestas unívocas.
EJEMPLO:el alumno parte de una serie de
actividades experimentales (reales y concretas) induce los principios que
subyacen el fenómeno de la combustión. (es practico)
|
SEGUNDA
DIMENSIÓN:FORMA EN QUE EL APRENDIZAJE SE INCORPORA EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA
DEL APRENDIZ.
SIGNIFICATIVO
|
REPETITIVO
|
-la información nueva se relaciona con la
ya existente de forma sustantiva no arbitraria.
-el alumno muestra actitud favorable para
extraer el significado.
-posee los conocimientos previos
pertinentes.
Condiciones:
Material:significado lógico.
Alumno:significación psicológica.
-se promueve mediante estrategias
apropiadas.
EJEMPLO:los organizadores anticipados y
los mapas conceptuales.
|
-consta de asociaciones arbitrarias al pie
de la letra.
-el alumno manifiesta una actitud de
memorizar la información.
-el alumno no tiene conocimientos previos
pertinentes o no los encuentra.
-establece una relación arbitraria con la
estructura cognitiva.
EJEMPLO:aprendizaje mecánico de símbolos,
convenciones, algoritmos (formulas)
|
NOVAK Y
GOWIN, GARCIA MADRUGA ejemplifican el modo y la forma en que se adquieren los
conocimientos en situaciones de
aprendizaje:
APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO:clarificación de relaciones entre conceptos.
APRENDIZAJE
MEMORISTICO O RECEPTIVO:conferencias, la mayoría presentaciones en libros de
texto, tablas de multiplicar.
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO GUIADO:instrucción audiotutorial bien diseñada, trabajo en
laboratorio escolar, aplicación de fórmulas para resolver problemas.
APRENDIZAJE
POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO:investigación científica, música o arquitectura
innovadoras, mayoría de la investigación o la producción intelectual rutinaria,
soluciones de acertijos por ensayo y error.
Es evidente
que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el
aprendizaje repetitivo; ya que el significativo posibilita la adquisición de
grandes cuerpos integrados de conocimientos que tengan sentido y relación;
Ausubel recalca la importancia de
relacionar los conocimientos previos de los niños con la nueva información a
procesar.
CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.
La nueva
información se relacione de modo no arbitraria y sustancial con el que el
alumno ya sabe.
1.LA
RELACIONABILIDAD NO ARBITRARIA, el material o contenido de aprendizaje no es
azaroso (abundante en riesgo) que tenga la suficiente intencionalidad para ser
vinculado con la clase de ideas que los seres humanos son capaces de aprender.
2.RELACIONABILIDAD
SUSTANCIAL, no al pie de la letra, material no arbitrario.
Puede haber
aprendizaje significativo de material potencialmente significativo, pero puede
que el alumno aprenda por repetición debido a la falta de motivación o
disposición o porque su nivel de madurez cognitiva no le permite comprender
contenidos de cierto nivel; en este sentido resalta dos aspectos:
1.el
docente que comprender los procesos motivacionales y afectivos de los alumnos.
2.la
importancia los procesos de desarrollo intelectual y las capacidades cognitivas
en las diferentes etapas de la vida del niño.
Principios
educativos que se desprendan de la teoría ausubeliana del aprendizaje verbal
significativo, sobre todo para el caso del aprendizaje conceptual.
1.el
aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno
organizados de manera conveniente.
2.delimitar
intencionalidades y contenidos de aprendizaje.
3.los
contenidos escolares deben presentarse
en forma de sistemas conceptuales, organizados, interrelacionados y
jerarquizados y no datos aislados sin orden.
4.la
activación de los conocimientos y experiencias previos del aprendiz facilitará
los procesos de aprendizajes significativo de nuevos materiales de estudio.
5.establecimiento
de puentes cognitivos (conceptos e ideas que permitan enlazar la estructura
cognitiva con el material por aprender)
6.los
contenidos aprendidos significativamente (por recepción o por descubrimiento)
serán más estables, menos vulnerables al olvido.
7.el alumno
en su proceso de aprendizaje y mediante mecanismos autorregulatorios puede
llegar a controlar eficazmente el ritmo, secuencia y profundidad de sus
conductas; la tarea principal del docente es motivarle y estimular su
participación activa y aumentar la significatividad potencial de los materiales
académicos.
Las variables relevantes del proceso de
aprendizaje significativo son múltiples y complejas, pero todas deben tomarse
en en cuenta en las fases de planeación, enseñanza-aprendizaje y evaluación.
CRITICAS Y AMPLIACION DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE
SIGNIFICATIVO.
Diversos
especialistas han señalado algunas limitaciones a la teoría del aprendizaje
significativo de Ausubel, por lo mismo ampliaremos el concepto y formular otros
marcos explicativos.
Coll,
argumenta el aprendizaje significativo es la construcción de significados que
involucra al alumno en su totalidad, y no solo la capacidad para establecer
relaciones sustantivas entre sus conocimientos previos y el nuevo material de
aprendizaje; obligaa ir más allá de los procesos cognitivos del alumno con el
fin de subrayar el carácter experiencial del mismo. Hay que contemplar el
conjunto de factores que podríamos calificar como motivacionales, relacionales,
afectivos prioritario para la movilización de los conocimientos previos del
alumno.
Shuell,
recupera y desarrolla la idea de que el aprendizaje significativo ocurre en un
continuo, postula que comprende una serie de fases:inicial, intermedia y final
cuando el alumno percibe la nueva información constituida por piezas o partes
aisladas, hasta el momento en que comienza a elaborar esquemas o mapas
cognitivos más integrados que le permiten funcionar con mayor autonomía. La
transición entre fases es gradual no inmediata.
García
madruga, considera que la teoría del aprendizaje significativo está ligada a
una explicación sobre el modo en que se adquieren los conocimientos de tipo
conceptual y declarativo, mientras la adquisición de conocimientos de tipo
procedimental o valoral requiere incluir elementos teórico-epistemológicos;
considerar la importancia del aprendizaje experiencial centrados en métodos
didácticos donde el foco del aprendizaje consiste en la solución de problemas,
el análisis de casos, la toma de decisiones o el logro de aprendizajes
complejos.
Ausubel
insiste la necesidad de utilizar materiales introductorios de mayor nivel de
abstracción, generalidad e inclusividad; pero también en ocasiones es más
pertinente en función de la tarea y contexto, activar los conocimientos previos
mediante otros tipos de estrategias: como preguntas de reflexión, análisis de
casos, elaboración de mapas conceptuales para alcanzau un aprendizaje
significativo.
No todas
las situaciones de aprendizaje pueden o deben plantearse como fin exclusivo para
lograr el aprendizaje verbal significativo, depende de las situaciones que se
vive o se requiera.
LA NECESIDAD DE UNA TEORIA SOCIAL Y SITUADA DE LA
COGNICION Y DEL APRENDIZAJE.
Revalorar
el aprendizaje en su papel de actividad social, que establece la importancia de
la actividad social y del contexto en el proceso de aprendizaje.
Brown,
Collins y duguid, reconocen que el aprendizaje escolar consiste en un proceso
de aculturación, donde los alumnos pasan a formar parte de una comunidad o
cultura de aprendices y practicantes de determinados saberes que se consideran
relevantes en dicha comunidad. El conocimiento humano es un acto
fundamentalmente social, dado que conocer algo supone principalmente una
participación activa y colaborativa.
Wenger, el
aprendizaje se concibe como un fenómeno fundamentalmente social que refleja
nuestra propia naturaleza profundamente social como seres humanos capaces de
conocer.
Es
indispensable la comprensión de la comunidad de aprendices como la
clarificación del sentido y propósito de los aprendizajes que se busca
promover.
Derry,
levin y schauble afirman que desde la perspectiva sociocultural la autenticidad
de una práctica educativa se determina por el grado de relevancia cultural de
las actividades en que participa el estudiante y por el tipo y nivel de
actividad social que éstas promuevan (análisis colaborativo de la información o
contenidos de aprendizaje, que se desarrollan en escenarios reales); por el
contrario actividades como lecturas individuales y descontextualizadas,
resolución de ejercicios rutinarios con datos o información inventada tiene el
más bajo nivel de actividad social y de relevancia cultural.
Perspectiva
sociocultural de los procesos de enseñanza-aprendizaje; modelos y estrategias
educativas vinculados con la enseñanza situada y experiencial:
-método de
proyectos.
-aprendizaje
centrado en la solución de problemas reales y en el análisis de casos.
-aprendizaje
basado en el servicio de la comunidad.
-trabajo
colaborativo.
-aprendizaje
mediado por las tecnologías de la información y comunicación.
-evaluación
auténtica del aprendizaje.
Es decir el
proceso de enseñanza debería orientarse a aculturar a los estudiantes a través
de prácticas auténticas (cotidianas, significativas, relevantes en su cultura,
mediante procesos de interacción social similares a los que ocurren en
situaciones de la vida real.
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