viernes, 1 de febrero de 2013

TEMA 2.1.CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.


TEMA 2.1. CONSTRUCTIVISMO Y APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS.
                  LOS ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS EN LA EDUCACIÓN.

En sus orígenes, el constructivismo surgió como una corriente epistemológica preocupada por la adquisición del conocimiento y  rechaza las tesis de las corrientes epistemológicas empiristas e innatistas, es decir los conocimientos no se recibe pasivamente del ambiente o de los otros.
Autores como Delv al, Hernández encuentran planteamientos constructivistas en el pensamiento de Vico, Kant, Marx o Darwin de que los seres humanos son producto de su capacidad  para adquirir conocimientos y para reflexionar sobre sí mismos  
Jean Piaget, se centra en el estudio del funcionamiento y el contenido de la mente de los individuos (constructivismo psicogenético).
Lev Vigotsky, el foco de la explicación de los procesos de construcción del conocimiento tiene origen social (la escuela sociocultural, o sociohistórica).
Mario carretero, afirma  que el constructivismo se debate ante tres miradas:1.el aprendizaje es una actividad solitaria, 2.con amigos se aprende mejor y 3.y sin amigos no se puede aprender; también plantea una definición del abordaje constructivista, el individuo tanto en los aspectos cognitivos y sociales del comportamiento como en los afectivos no es un mero producto del ambiente ni un simple resultado de sus disposiciones internas, sino una construcción propia que se va produciendo o construyendo día a día como resultado de la interacción entre esos  factores (cognitivo, sociales, afectivo); no una copia fiel de la realidad sino una construcción (conocimientos) del ser humano, que depende de dos aspectos:1.de los conocimientos previos que se tengan de la tarea a resolver y 2.de la actividad externa o interna que el aprendiz realice al respecto.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar y la intervención educativa constituye diversas aproximaciones psicológicas a problemas como:
-el desarrollo psicológico del individuo.
-la identificación y atención a la diversidad de intereses, necesidades y motivaciones de los alumnos.
-el replanteamientos de los contenidos curriculares para que sean significativos.
-atención más integrada a los componentes intelectuales, afectivos y sociales.
-innovación para la selección, organización, distribución del conocimiento escolar
-promover la interacción entre el docente y sus alumnos;alumnos-docentes.}
-revalorización del papel del docente como guía, facilitador, mediador de la enseñanza aprendizaje. 

Teorización, Cesar coll  habla de la concepción constructivista de la enseñanza y del aprendizaje:la 1.teoría genética del desarrollo intelectual, 2.las teorías del procesamiento humano de la información, 3.la teoría del aprendizaje verbal significativo y la 4.teoría sociocultural.

TRES PRINCIPALES ENFOQUES CONSTRUCTIVISTAS QUE REPERCUTEN EN EL CAMPO EDUCATIVO (BASADO EN DÍAZ BARRIGA).
ENFOQUE
CONCEPCIONES Y PRINCIPIOS CON IMPLICACIONES EDUCATIVAS.
METÁFORA EDUCATIVA.
PSICOGENÉTICO    (psicología genética piagetana)
-competencia cognitiva.
-modelo de equilibración.
-aprendizaje operatorio:aprenden los sujetos en transición mediante abstracción reflexiva.
-énfasis en el currículo de investigación
ALUMNO:
Constructor de esquemas y estructuras operatorias.
PROFESOR:
Facilitador del aprendizaje y desarrollo.
ENSEÑANZA:
Determinado por el  desarrollo.
COGNITIVO.
(las teoría cognitivas, ausubeliana-aprendizaje significativo)
-modelos de procesamiento de la información y aprendizaje estratégico.
-representación del conocimiento:esquemas cognitivos.
-enfoque expertos-novatos.
-énfasis en el desarrollo del habilidades de pensamiento, aprendizaje significativo y solución de problemas.
ALUMNO:
Procesador activo de la información.
PROFESOR:
Organizador de la información, promotor de habilidades de pensamiento y aprendizaje.
ENSEÑANZA:
Inducción de conocimiento significativo, estraregias o habiliades cognitivas.
APRENDIZAJE:
Determinado por conocimientos y experiencias previas.
SOCIOCULTURAL
(inspiración vigotskyana)
-aprendizaje situado o en contexto dentro de comunidades practicas.
-aprendizajes de origen social.
-creación de ZDP.
-origen social de los procesos psicológicos superiores.
-andamiaje y ajuste de la ayuda pedagógica.
-énfasis en el aprendizaje guiado y cooperativo.
-evaluación dinámica y en contexto.
ALUMNO:
Efectúa apropiación o reconstrucción de saberes culturales.
PROFESOR:
Labor de mediación por ajuste de la ayuda pedagógica

ENSEÑANZA:
Transmisión de funciones psicológicas y saberes mediante interacción en ZPD.
APRENDIZAJE.
Interiorización y apropiación de representaciones y procesos.

LA APROXIMACIÓN CONSTRUCTIVISTA DEL APRENDIZAJE Y LA ENSEÑANZA.
La concepción constructivista del aprendizaje escolar, de que la finalidad de la educación que se imparte en las instituciones es promover los procesos de crecimiento personal del alumno en el marco cultural; através de la participación del alumnos en actividades intencionales, planificadas y sistemáticas que logren propiciar una actividad mental constructivista.
Según coll la construcción del conocimiento se puede analizar desde dos vertientes:
1.los procesos psicológicos implicados en el aprendizaje.
2.los mecanismos de influencia educativa para promover, guiar y orientar dicho aprendizaje.
Los tres aspectos clave que el proceso instruccional debe favorecer serán el:1.logro del aprendizaje significativo, 2.la recuperación comprensiva de los contenidos escolares y 3.la funcionalidad de lo aprendido.
De acuerdo con coll la concepción constructivista se organiza en torno a tres ideas fundamentales:
1.el alumno es el responsable último de su propio proceso de aprendizaje, él es quién construye o reconstruye los saberes cuando manipula, explora, descubre, inventa, lee o escucha la exposición de los otros.
2.la actividad mental del constructivismo del alumno se aplica a contenidos que poseen; que el alumno no tiene en todo momento que descubrir o inventar todo el conocimiento escolar.
3.la función del docente es engarzar los procesos de construcción del alumno con el saber colectivo culturalmente organizado.
La construcción del conocimiento escolar es donde el alumno selecciona, organiza y transforma la información que recibe de diversas fuentes, estableciendo relaciones con sus ideas o conocimientos previos.
La postura constructivista rechaza la concepción del alumno como un mero receptor o reproductor de los saberes culturales y no acepta la idea de que el desarrollo es la simple acumulación de aprendizajes específicos; sino desarrollar la capacidad de realizar aprendizajes significativos en diferentes situaciones y circunstancias “aprender a aprender”.

EL APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO EN SITUACIONES ESCOLARES.
La noción AUSUBELIANA de aprendizaje significativo en sus programas de estudio en experiencia de  formación o lecturas sobre teorías del aprendizaje y enfoques didácticos, postula que el aprendizaje implica una reestructura cognitiva “postura de constructivista”; ya que menciona que el aprendizaje no es la simple acumulación pasiva de información, el sujeto tiene que transformar y estructurar, interactuar con los conocimientos previos; el alumno es un procesador activo de la información y dice que el aprendizaje es sistemático y organizado para no reducirlos a simples asociaciones memorísticas; también señala la importancia que tiene el aprendizaje por descubrimiento pero no en su totalidad.

TIPOS Y SITUACIONES DEL APRENDIZAJE ESCOLAR.
AUSUBEL recalca la importancia de distinguir los tipos de aprendizajes que pueden ocurrir en el aula que son dos dimensiones:
1.la que se refiere al modo en que se adquiere el conocimiento, por recepción o por descubrimiento (cómo se provee al alumno de los contenidos escolares)
2.la forma en que se incorpora el conocimiento en la estructura de conocimientos o en la cognitiva del aprendiz, por repetición y significativo (cómo elabora o reconstruye la información).
Las ideas de AUSUBEL situaciones de aprendizaje.
PRIMERA DIMENCIÓN: MODO EN QUE SE ADQUIRE LA INFORMACIÓN.
RECEPCIÓN
DESCUBRIMIENTO
-el contenido se presenta en su forma final
-el alumno debe internalizarlo en su estructura cognitiva
-no es memorización.
-pensamiento formal.
-útil en campos establecidos del conocimiento.





EJEMPLO:pedir al alumno el fenómeno de la difracción en su libro de texto de fisíca pag. 8.
-el contenido principal que se va aprender no se da, el alumno lo tiene que descubrir.
-propio de la formación de conceptos y solución de problemas.
-puede ser significativo o repetitivo.
-propio de las etapas iniciales del desarrollo cognitivo en el aprendizaje de conceptos y proposiciones.
-útil en campos del conocimiento donde no hay respuestas unívocas.

EJEMPLO:el alumno parte de una serie de actividades experimentales (reales y concretas) induce los principios que subyacen el fenómeno de la combustión. (es practico)


SEGUNDA DIMENSIÓN:FORMA EN QUE EL APRENDIZAJE SE INCORPORA EN LA ESTRUCTURA COGNITIVA DEL APRENDIZ.
SIGNIFICATIVO
REPETITIVO
-la información nueva se relaciona con la ya existente de forma sustantiva no arbitraria.
-el alumno muestra actitud favorable para extraer el significado.
-posee los conocimientos previos pertinentes.
Condiciones:
Material:significado lógico.
Alumno:significación psicológica.
-se promueve mediante estrategias apropiadas.

EJEMPLO:los organizadores anticipados y los mapas conceptuales.
-consta de asociaciones arbitrarias al pie de la letra.
-el alumno manifiesta una actitud de memorizar la información.
-el alumno no tiene conocimientos previos pertinentes o no los encuentra.
-establece una relación arbitraria con la estructura cognitiva.

EJEMPLO:aprendizaje mecánico de símbolos, convenciones, algoritmos (formulas)


NOVAK Y GOWIN, GARCIA MADRUGA ejemplifican el modo y la forma en que se adquieren los conocimientos  en situaciones de aprendizaje:
APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO:clarificación de relaciones entre conceptos.
APRENDIZAJE MEMORISTICO O RECEPTIVO:conferencias, la mayoría presentaciones en libros de texto, tablas de multiplicar.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO GUIADO:instrucción audiotutorial bien diseñada, trabajo en laboratorio escolar, aplicación de fórmulas para resolver problemas.
APRENDIZAJE POR DESCUBRIMIENTO AUTÓNOMO:investigación científica, música o arquitectura innovadoras, mayoría de la investigación o la producción intelectual rutinaria, soluciones de acertijos por ensayo y error.
Es evidente que el aprendizaje significativo es más importante y deseable que el aprendizaje repetitivo; ya que el significativo posibilita la adquisición de grandes cuerpos integrados de conocimientos que tengan sentido y relación; Ausubel  recalca la importancia de relacionar los conocimientos previos de los niños con la nueva información a procesar.

CONDICIONES QUE PERMITEN EL LOGRO DEL  APRENDIZAJE  SIGNIFICATIVO.
La nueva información se relacione de modo no arbitraria y sustancial con el que el alumno ya sabe.
1.LA RELACIONABILIDAD NO ARBITRARIA, el material o contenido de aprendizaje no es azaroso (abundante en riesgo) que tenga la suficiente intencionalidad para ser vinculado con la clase de ideas que los seres humanos son capaces de aprender.
2.RELACIONABILIDAD SUSTANCIAL, no al pie de la letra, material no arbitrario.

Puede haber aprendizaje significativo de material potencialmente significativo, pero puede que el alumno aprenda por repetición debido a la falta de motivación o disposición o porque su nivel de madurez cognitiva no le permite comprender contenidos de cierto nivel; en este sentido resalta dos aspectos:
1.el docente que comprender los procesos motivacionales y afectivos de los alumnos.
2.la importancia los procesos de desarrollo intelectual y las capacidades cognitivas en las diferentes etapas de la vida del niño.

Principios educativos que se desprendan de la teoría ausubeliana del aprendizaje verbal significativo, sobre todo para el caso del aprendizaje conceptual.
1.el aprendizaje se facilita cuando los contenidos se le presentan al alumno organizados de manera conveniente.
2.delimitar intencionalidades y contenidos de aprendizaje.
3.los contenidos escolares deben  presentarse en forma de sistemas conceptuales, organizados, interrelacionados y jerarquizados y no datos aislados sin orden.
4.la activación de los conocimientos y experiencias previos del aprendiz facilitará los procesos de aprendizajes significativo de nuevos materiales de estudio.
5.establecimiento de puentes cognitivos (conceptos e ideas que permitan enlazar la estructura cognitiva con el material por aprender)
6.los contenidos aprendidos significativamente (por recepción o por descubrimiento) serán más estables, menos vulnerables al olvido.
7.el alumno en su proceso de aprendizaje y mediante mecanismos autorregulatorios puede llegar a controlar eficazmente el ritmo, secuencia y profundidad de sus conductas; la tarea principal del docente es motivarle y estimular su participación activa y aumentar la significatividad potencial de los materiales académicos.
 Las variables relevantes del proceso de aprendizaje significativo son múltiples y complejas, pero todas deben tomarse en en cuenta en las fases de planeación, enseñanza-aprendizaje y evaluación.

CRITICAS Y AMPLIACION DEL CONCEPTO DE APRENDIZAJE SIGNIFICATIVO.
Diversos especialistas han señalado algunas limitaciones a la teoría del aprendizaje significativo de Ausubel, por lo mismo ampliaremos el concepto y formular otros marcos explicativos.
Coll, argumenta el aprendizaje significativo es la construcción de significados que involucra al alumno en su totalidad, y no solo la capacidad para establecer relaciones sustantivas entre sus conocimientos previos y el nuevo material de aprendizaje; obligaa ir más allá de los procesos cognitivos del alumno con el fin de subrayar el carácter experiencial del mismo. Hay que contemplar el conjunto de factores que podríamos calificar como motivacionales, relacionales, afectivos prioritario para la movilización de los conocimientos previos del alumno.
Shuell, recupera y desarrolla la idea de que el aprendizaje significativo ocurre en un continuo, postula que comprende una serie de fases:inicial, intermedia y final cuando el alumno percibe la nueva información constituida por piezas o partes aisladas, hasta el momento en que comienza a elaborar esquemas o mapas cognitivos más integrados que le permiten funcionar con mayor autonomía. La transición entre fases es gradual no inmediata.
García madruga, considera que la teoría del aprendizaje significativo está ligada a una explicación sobre el modo en que se adquieren los conocimientos de tipo conceptual y declarativo, mientras la adquisición de conocimientos de tipo procedimental o valoral requiere incluir elementos teórico-epistemológicos; considerar la importancia del aprendizaje experiencial centrados en métodos didácticos donde el foco del aprendizaje consiste en la solución de problemas, el análisis de casos, la toma de decisiones o el logro de aprendizajes complejos.
Ausubel insiste la necesidad de utilizar materiales introductorios de mayor nivel de abstracción, generalidad e inclusividad; pero también en ocasiones es más pertinente en función de la tarea y contexto, activar los conocimientos previos mediante otros tipos de estrategias: como preguntas de reflexión, análisis de casos, elaboración de mapas conceptuales para alcanzau un aprendizaje significativo.
No todas las situaciones de aprendizaje pueden o deben plantearse como fin exclusivo para lograr el aprendizaje verbal significativo, depende de las situaciones que se vive o se requiera.

LA NECESIDAD DE UNA TEORIA SOCIAL Y SITUADA DE LA COGNICION Y DEL APRENDIZAJE.
Revalorar el aprendizaje en su papel de actividad social, que establece la importancia de la actividad social y del contexto en el proceso de aprendizaje.
Brown, Collins y duguid, reconocen que el aprendizaje escolar consiste en un proceso de aculturación, donde los alumnos pasan a formar parte de una comunidad o cultura de aprendices y practicantes de determinados saberes que se consideran relevantes en dicha comunidad. El conocimiento humano es un acto fundamentalmente social, dado que conocer algo supone principalmente una participación activa y colaborativa.
Wenger, el aprendizaje se concibe como un fenómeno fundamentalmente social que refleja nuestra propia naturaleza profundamente social como seres humanos capaces de conocer.
Es indispensable la comprensión de la comunidad de aprendices como la clarificación del sentido y propósito de los aprendizajes que se busca promover.
Derry, levin y schauble afirman que desde la perspectiva sociocultural la autenticidad de una práctica educativa se determina por el grado de relevancia cultural de las actividades en que participa el estudiante y por el tipo y nivel de actividad social que éstas promuevan (análisis colaborativo de la información o contenidos de aprendizaje, que se desarrollan en escenarios reales); por el contrario actividades como lecturas individuales y descontextualizadas, resolución de ejercicios rutinarios con datos o información inventada tiene el más bajo nivel de actividad social y de relevancia cultural.

Perspectiva sociocultural de los procesos de enseñanza-aprendizaje; modelos y estrategias educativas vinculados con la enseñanza situada y experiencial:
-método de proyectos.
-aprendizaje centrado en la solución de problemas reales y en el análisis de casos.
-aprendizaje basado en el servicio de la comunidad.
-trabajo colaborativo.
-aprendizaje mediado por las tecnologías de la información y comunicación.
-evaluación auténtica del aprendizaje.
Es decir el proceso de enseñanza debería orientarse a aculturar a los estudiantes a través de prácticas auténticas (cotidianas, significativas, relevantes en su cultura, mediante procesos de interacción social similares a los que ocurren en situaciones de la vida real.

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