sábado, 9 de febrero de 2013

TEMA 2.2. PRINCIPIOS PSICOLOGICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.


albertocruz

TEMA 2.2. PRINCIPIOS PSICOLÓGICOS CENTRADOS EN EL APRENDIZAJE DEL ALUMNO.



con esta se tiene la intención de aportar una síntesis de los principios psicológicos centrado en los alumnos para que el profesor entienda cómo aprenden los estudiantes. McCombos y Vakili menciona que el diseño de experiencias o ambientes educativos centrados en el aprendizaje del alumno integra una doble perspectiva:1.la persona que aprende:sus experiencias, perspectivas, intereses, necesidades, conocimientos previos, enfoques, estilos etc., 2.los procesos de aprendizaje mismos:el conocimiento disponible acerca de cómo aprende la gente y de las prácticas de enseñanza más efectivas para promover altos niveles de motivación, aprendizaje y desempeño para todo los aprendices.

Existen 4 dominios muy valiosos que se vinculan con los 14 principios y permiten entender e intervenir en el aprendizaje en contextos escolares:

1.FACTORES COGNITIVOS Y METACOGNITIVOS.

1.naturaleza del proceso de aprendizaje.

2.metas del proceso de aprendizaje.

3.construcción del aprendizaje.

4.pensamiento estratégico.

5.pensar acerca del pensamiento.

6.contexto del aprendizaje.

2.FACTORES MOTIVACIONALES Y AFECTIVOS:

7.influencias motivacionales y emocionales sobre el aprendizaje.

8.motivación intrínseca por aprender.

9.efectos de la motivación sobre el esfuerzo.

3. FACTORES DEL DESARROLLO Y SOCIALES:

10.influencia del desarrollo sobre el aprendizaje.

11.influencias sociales sobre el aprendizaje.

4.FACTORES RELACIONADOS CON LAS DIFERENCIAS INDIVIDUALES:

12.diferencias individuales en el aprendizaje.

13.aprendizaje y diversidad.

14.estándares y evaluación.

Con estos principios ya analizados destacan las visiones de aprendizaje cognitivo y significativo con una perspectiva social del proceso de aprendizaje en contextos escolares, la importancia del aprendizaje estratégico, de la autorregulación y de los procesos afectivos y emocionales. La meta del aprendizaje es el desarrollo de la persona y se espera que el currículo y las experiencias educativas propicien que los estudiantes construyan su propio conocimiento, compartan sus ideas, dialoguen con otros participantes y hagan contribuciones valiosas a su grupo de trabajo.

Es muy importante la motivación, la promoción para que los alumnos se conviertan en aprendices eficientes o manifiesten una motivación intrínseca; desarrollar la alfabetización digital o tecnólogica, através de la búsqueda, cuestionamiento y descubrimiento de una variedad de recursos, fuentes y usos apropiados de la información obtenida vía electrónica, cabe mencionar que esto va también enfocado a los docentes.



ENSEÑAR Y APRENDER CONTENIDOS CURRICULARES Y COMPETENCIAS.

Los contenidos que se enseñan en los currículos de los distintos niveles se agrupan en tres tipos:

1.LOS CONTENIDOS DECLARATIVOS. El saber qué como la competencia vinculada con el conocimiento de datos, hechos, conceptos y principios, porque es un saber que se dice, que se declara o que se conforma por medio del lenguaje. Se divide con claras consecuencias pedagógicas: 1.el conocimiento factual, se refiere a datos y hechos que proporcionan información verbal y que los alumnos deben aprender en forma literal o al “pie de la letra”, ejemplos:el nombre de las capitales de los distintos países, los nombres de las distintas épocas históricas de nuestro país etc. sin que exista una comprensión de la información, se le da poca importancia a los conocimientos previos es pura reproducción memorística; en cambio 2.el conocimiento Conceptual, se construye a partir del aprendizaje de conceptos, principios y explicaciones los cuales no se tienen que aprender en forma literal “al pie de la letra”; ocurre una asimilación sobre el significado de la información nueva y se comprende lo que se está aprendiendo relacionado con los conocimientos previos pertinentes que posee el alumno.

Las condiciones que hacen más probable el aprendizaje factual cuando los materiales de aprendizaje poseen un escaso nivel de organización o significación, cuando se emplean prácticas de evaluación que lo predeterminan (pruebas objetivas de opción donde el alumno solo selecciona información aprendida de memoria) por otra parte para promover el aprendizaje conceptual es necesario que los materiales de aprendizaje se organicen y estructuren adecuadamente, emplear conocimientos y hacer que se impliquen cognitiva, motivacional y afectivamente en el aprendizaje

El rol del profesor debería cambiar planteando actividades que le permita a los alumnos oportunidades para explorar, comprender y analizar conceptos mediante estrategias expositivas o por descubrimiento.

2.LOS CONTENIDOS PROCEDIMENTALES, el saber hacer o saber procedimental es aquel conocimiento que se refiere a la ejecución de procedimientos, estrategias, técnicas, habilidades, destrezas, métodos etc. “es práctico” basado en la realización de varias acciones u operaciones, ejemplos: la elaboración de resúmenes, ensayos o gráficas estadísticas, uso de algoritmos u operaciones matemáticas, elaboración de mapas conceptuales, uso correcto de instrumentos(microscopio, telescopio o procesador de textos) durante el aprendizaje de procedimientos es importante que el aprendiz comprenda cuál es el objetivo deseado, la secuencia de acciones que se llevará a cabo.

En la enseñanza de un procedimiento no solo es necesario plantearle al aprendiz el desarrollo ideal del mismo o las rutas óptimas y correctas que conducen a su realización exitosa es importante confrontarlo con los errores prototipo, rutas erróneas y las alternativas u opciones de aplicación y solución de problemas cuando se presenten; revisar las condiciones que limitan o favorecen la realización del procedimiento, inducir una reflexión y análisis continuos de las actuaciones procedimentales del aprendiz en un contexto determinado; una de las condiciones que limitan consiste en darle al alumno un manual y pedirle que memorice conceptos y reglas, que realice ejercicios aislados, artificiales, rutinarios, descontextualizados con la meta de que aplique fórmulas o pasos correctos y llegue a resultados previstos; otra de las limitaciones es que casi nunca se ofrece retroalimentación. Schon plantea no se hace una reflexión en y sobre la acción, menos se plantean situaciones de enseñanza auténticas, en contextos de aplicación relevantes, reales.

Algunos recursos didácticos que el profesor puede emplear para enseñar procedimientos son:

1.repetición y ejercitación reflexiva.

2.observación crítica del desempeño.

3.imitación reflexiva de modelos apropiados.

4.retroalimentación oportuna, pertinente y a profundidad.

5.establecimiento explícito del sentido de las tareas y del proceso en su conjunto mediante la relación con conocimientos, motivos y experiencias previas del alumno.

6.pensar en voz alta o verbalizar mientras se aprende y ejecuta el procedimiento.

7.actividad recurrente del alumno, lo más naturales y cercanas a las condiciones reales donde se aplica lo apreendido.

8.fomento explícito de la metacognición:conocimiento, control y análisis de la forma en que se desempeña el procedimiento.
3.LOS CONTENIDOS ACTITUDINALES, es uno de los contenidos poco atendidos en los currículos y en la enseñanza de todos los niveles educativos (poco estudiado). Es aquella que sostiene que se trata de un constructo que media nuestra acciones y que se conforma por tres componentes básicos:cognitivo, afectivo y conductual, son experiencias subjetivas (cognitivo-afectivas) que implican juicios evaluativos, que se expresan en forma verbal o no verbal y se aprende en el contexto social.

El aprendizaje de las actitudes es un proceso lento y gradual, donde influyen distintos factores como las experiencias personales previas, las actitudes de otras personas significativas, la información y experiencias novedosas y el contexto sociocultural ( a través de las instituciones, los medios y las representaciones colectivas).

En las nuevas reformas curriculares se incluye la formación de actitudes que se ha quedado como buenos deseos, se menciona en forma general o se ha confundido con atributos o estados personales al ser calificado como adjetivos calificativos:honrado, disciplinado, colaborador, atento, trabajador etc.

Hay muchas actitudes que las escuelas deben desarrollar y fortalecer de manera intencional como la tolerancia, el respeto al punto de vista del otro, la solidaridad, la colaboración, la equidad de género etc. y otras que debe erradicar la discriminación, el individualismo, la deshonestidad intelectual o la intolerancia del trabajo colectivo.

De acuerdo con Bednar y Levie hay tres aproximaciones eficaces para lograr el cambio de actitudes:

1.proporcionar un mensaje persuasivo.

2.el modelaje de la actitud.

3.la actitud de disonancia entre los componentes cognitivos, afectivo y conductual.

Técnicas que han demostrado ser eficientes para trabajar con los procesos actitudinales son:las técnicas participativas y experienciales, como el juego de roles o los sociodramas, el análisis de casos, la discusión de dilemas, la lectura y escritura crítica, las exposiciones y explicaciones de carácter persuasivo con conferencistas de reconocido prestigio o influencia.

El profesor es siempre un importante agente socializador, un modelo de valores, comportamientos y actitudes u otro significativo que ejerce su influencia institucionalmente para promover actitudes positivas o “negativas” en sus alumnos (lo último es un factor que siempre se debe de cuidar por cada profesor ya que la meta no es esa actitud que se busca promover en los niños).

EL APRENDIZAJE DE COMPETENCIAS.

Perrenoud ha insistido que la demostración de competencias reside precisamente en la movilización de saberes y recursos cognitivos, que ocurre y es pertinente en un contexto o situación real y concreta; es decir la persona debe movilizar, integrar y situar en contexto sus conocimientos teóricos y metodológicos, actitudes, habilidades, esquemas motores o de percepción que pudieran ser pertinentes a la situación que afronta, que implican toma de desiciones, elaboración de juicios, adopción de puntos de vista, clarificación de valores.

Coll, es la funcionalidad de los aprendizajes logrados y su significatividad, son “capacidades situadas” , destaca la importancia de los contextos de referencia (personales, sociales, culturales, educativos) que no se puede hacer a un lado cuando se evalúan competencias.

Un error común de este modelo es considerar que para enseñar competencias todo lo que se requiere es enseñar técnicas y ejercitarlas.

Un segundo modelo consiste en definir atributos de carácter general considerados indispensables para desempeñar de manera eficiente un dominio o profesión.

Una tercera opción pretende combinar el enfoque de habilidades complejas y generales con el contexto en que se aplican.

La evaluación de las competencias tomará como base la ratificación, mediante evidencias, de los resultados y del nivel del desempeño alcanzado; dichos resultados se fundamentarán en los estándares de competencia; con el fin de adquisición de capacidades situadas de orden superior, relevantes para el desarrollo de la persona y para su participación social o profesional (evaluación cualitativa) se aproximan a escenarios reales. La educación basada en competencias enfatiza lo que los estudiantes saben hacer, no solo los conocimientos adquiridos, no la simple sumatoria del aprendizaje de conocimientos, habilidades y actitudes; que el núcleo del aprendizaje de competencias reside precisamente en la integración u orquestación de dichos contenidos, aunados a otros recursos cognitivos, que la persona dinamiza cuando afronta una tarea en una situación-

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